UNITED para la Acción Intercultural

UNITED para la Acción Intercultural

DIMENSION EUROPEA
El racismo, el fascismo, la discriminación, las políticas de asilo son cuestiones que sin duda tienen una dimensión europea, con independencia de que con frecuencia se analicen exclusivamente desde puntos de vista locales. De hecho, las informaciones procedentes de todo el continente demuestran que inmigrantes y refugiados se someten a un riesgo creciente como consecuencia de las políticas que emanan del Tratado de Schengen y de algunas decisiones antidemocráticas adoptadas por gobiernos europeos.
Por otra parte, organizaciones fascistas y racistas cuentan con redes de apoyo europeas que requieren una respuesta europea. La conclusión es sencilla: Debemos resistir contra la intolerancia a todos los niveles. La mentalidad de la Europa Fortaleza ha de ser enfrentada a escala local, regional y europea.

TRABAJO EN RED
UNITED es una red de cooperación inter asociativa basada en el respeto mutuo, de gran pluralidad, abierta a la participación voluntaria que integra a cientos de organizaciones que trabajan en común superando fronteras nacionales y culturales. Desde sus comienzos en 1992, la actividad de la red ha consistido en la realización de un trabajo práctico y efectivo mediante acciones concretas.

UNITED refuerza el movimiento asociativo no gubernamental contra el racismo y la intolerancia mediante la distribución de material, la formación, el intercambio de información, y el fomento de la cooperación en la realización de proyectos europeos, el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje intercultural.

UNITED
UNITED es una red abierta integrada por más de 560 organizaciones que provienen de 46 países europeos y que muestran una gran variedad y pluralidad, desde el ámbito de trabajo a escala local, regional o europea, hasta el tamaño, y el espectro político del que provienen. Esta integrada por organizaciones vinculadas a iglesias o sindicatos, y por grupos autónomos antifascistas o asociaciones de refugiados. Incluso el campo de trabajo varía desde el apoyo a inmigrantes y refugiados, hasta la sensibilización en contra del racismo.


ACTIVIDADES DE COORDINACION EUROPEA

– Conferencias. UNITED organiza hasta tres conferencias anuales en las que organizaciones de todos el continente se reúnen para intercambiar información y desarrollar actividades comunes.

– Campañas: UNITED coordina tres campañas anuales en torno al Día Internacional contra la Discriminación Racial, que tiene lugar el 21 de marzo, el Día del Refugiado el 20 de junio y el Día contra el Fascismo y el Antisemitismo, en conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos, el 9 de noviembre. Cerca de 200 mil personas de 45 países europeos participan en las campañas de UNITED.
– Investigación La dramática realidad de la Europea Fortaleza que recoge las consecuencias de las políticas fronterizas de Europa. Hasta la fecha se puede constatar la muerte de 7000 inmigrantes y refugiados intentando llegar a nuestro continente.
– Campañas de Sensibilización mediática a escala europea.
– Base de datos de organizaciones antirracistas

SERVICIO DE INFORMACION
– 2500 organizaciones reciben regularmente material práctico anti discriminación que puede ser útil en su lucha contra la intolerancia.
– Directorio Europeo contra el Racismo con información sobre más de 3500 organizaciones con las que se puede contactar, también a través de internet.
– Calendario Internacional. Catálogo de actividades y de buenas prácticas contra la discriminación y a favor de los Derechos Humanos. Actualizado semanalmente.
– Hojas de Información sobre aspectos prácticos de la lucha contra el racismo como son el trabajo con los medios de comunicación, la presión política. Incluye un diccionario de términos habituales en el trabajo anti discriminación
– Material de Campaña. Posters, pegatinas
– Informes sobre campañas y conferencias

Todas las publicaciones están disponibles en un formato de fácil acceso en:
www.unitedagainstracism.org

La lista de distribución de correo electrónico UNITED ‘E-NEWS’ llega regularmente a 6000 contactos.

¡ACTÚA!
UNITED invita a todas las organizaciones que quieran luchar contra el racismo, el fascismo y el nacionalismo a integrarse en la mayor red intercultural europea. UNITED necesita apoyos, la red cuenta con recursos limitados, de hecho la mayor parte del trabajo que se realiza en Amsterdam es voluntario.
El portal de internet de UNITED contiene la información necesaria para integrarse en la red y utilizar los diferentes servicios que ofrece, como el Directorio Europeo contra el Racismo y el Calendario Internacional, instrumentos muy útiles para realizar contactos y promover las actividades de las organizaciones en Europa.

 

UNITED for Intercultural Action
European network against nationalism, racism, fascism
and in support of migrants and refugees
Postbus 413, NL-1000 AK Amsterdam, Netherlands
phone +31-20-6834778, fax +31-20-6834582,
info@unitedagainstracism.org, www.unitedagainstracism.org